Orientación

CAMBIO OBLIGATORIO

Para Vehiculos que prestan servicio de transporte

DECRETO SUPREMO N° 007-2013-MTC

Decreto Supremo que incorpora las disposiciones al Reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje aprobado por Decreto Supremo N° 017-2008-MTC

 

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Que, a efectos de continuar con el proceso de cambio de placas dispuesto por el Reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje, aprobado por Decreto Supremo Nº 017-2008-MTC; resulta necesario establecer un cronograma para el cambio obligatorio de la placa única de rodaje de los vehículos que presten el servicio de transporte terrestre público de personas de los ámbitos regional y provincial, así como aquellos que presten servicio de transporte terrestre de mercancías;

 

DECRETA:

 

Artículo 3º.- Incorporación al Reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje aprobado mediante Decreto Supremo Nº 017-2008-MTC

Incorpórese el numeral 5 a la Segunda Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 017-2008-MTC, en los términos siguientes:

 

Segunda.- Cronograma del Proceso General Extraordinario de Cambio de Placas

 

(…) 5. Los vehículos que presten el servicio de transporte terrestre público de personas de los ámbitos regional y provincial, así como aquellos que presten servicio de transporte terrestre de mercancías, que aún no cuenten con el número de matrícula otorgado con arreglo al Reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje y que todavía porten placas de rodaje antiguas, deberán realizar el cambio obligatorio de la nueva Placa Única Nacional de Rodaje, de acuerdo al siguiente cronograma:

 

Último Dígito de la Placa de Rodaje Antigua Periodo de Cambio de Placas
0 Agosto 2013
1 Septiembre 2013
2 Octubre 2013
3 Noviembre 2013
4 Diciembre 2013
5 Enero 2014
6 Febrero 2014
7 Marzo 2014
8 Abril 2014
9 Mayo 2014

 

Vencidas las fechas indicadas, el vehículo que no cuente con la nueva Placa Única Nacional de Rodaje, se considerará como un vehículo sin placa de acuerdo a lo señalado en el artículo 57 del presente Reglamento; y será sancionado con arreglo al Reglamento Nacional de Tránsito, debiendo además aplicarse las medidas preventivas previstas en el citado cuerpo normativo.

 

El Ministerio de Transportes por intermedio de la Entidad Concesionaria, difundirá a los usuarios la obligatoriedad del cumplimiento de la presente Disposición.

 

Nota: Los que ya tienen la nueva placa ya no requieren cambiarla

 

En atención al D.S. N° 007-2013-MTC, la AAP pone a disposición la siguiente información:

 

Trámite

Paso 1:

Cambia tu antigua Tarjeta de Propiedad por la nueva Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV) en las oficinas de SUNARP.

Paso 2:

Solicitar las placas a la AAP vía Internet a www.placas.pe o por teléfono lima: (01)640-3636 Provincias: 0800 7 1111

 

Costo:

Para vehículos ligeros y pesados: s/ 114.40 incluido IGV

Para vehículos menores: s/ 35.20 incluido IGV

 

Tiempo aproximado de entrega:

Lima de 1 a 2 días hábiles después de realizado el abono en los bancos autorizados y en provincias de de 5 a 7 días hábiles después de realizado el abono en los bancos autorizados.

 

Puntos de Entrega de Placas

1.- Lima: Av. Camino Real 111 oficina 117 San Isidro

2.- Provincias: Principales Cámaras de Comercio a nivel Nacional

 

¿Quienes deben cambiar de placas?

1.- Placa servicio Taxi: Fondo blanco franja Amarilla

2.- Placa servicio Urbano: Fondo blanco franja verde

3.- Placa servicio interprovincial: Fondo blanco franja naranja

4.- Placa servicio Mercancías: Fondo amarillo o fondo amarillo con franja blanca

 

¿Qué pasa si no cambian?

De no efectuar el cambio una vez vencido el plazo, serán consideradas sin placas y sancionadas con arreglo al Reglamento Nacional de Tránsito. (Falta muy grave, retención del vehículo y 12% de la UIT de multa).

Por otro lado los Centros de Inspección Técnica Vehicular se encuentran obligados, en el proceso de inspección técnica, a controlar que los vehículos porten la nueva placa única nacional de rodaje de acuerdo al cronograma establecido, lo cual amerita no pasar la inspección.

 

Atención al cliente

Lunes a Viernes de 08:00 am a 5:30 pm

Sábados de 09:00 am a 12:00 m

  • img
    LIMA
    640-3636
  • img
    PROVINCIAS
    0800-7-1111
  • img
    Página web
    www.placas.pe